Láser es una palabra que significa “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación” en inglés (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation). En términos simples, un láser es un dispositivo que produce un tipo especial de luz muy enfocada y de alta energía.
En urología, el láser se utiliza para realizar procedimientos médicos que implican el tracto urinario y otros órganos relacionados. Algunas de las aplicaciones comunes del láser en urología incluyen:
- Litotricia láser: Se utiliza para romper cálculos (piedras) en los riñones, la vejiga o los ureteros en pequeños fragmentos que luego pueden ser eliminados más fácilmente del cuerpo.
- Enucleación prostática con láser: También conocido como HoLEP; es un procedimiento para tratar problemas de próstata, como la hiperplasia prostática benigna (HPB), que involucra la eliminación de tejido prostático adicional utilizando un láser para aliviar los síntomas urinarios.
- Cirugía de próstata con láser verde: También se utiliza para tratar problemas de próstata, como la HPB, mediante la vaporización o el corte del tejido prostático con un láser verde.
- Tratamiento de tumores: En algunos casos, los láseres también se utilizan para tratar tumores urológicos específicos, como el cáncer de vejiga, de próstata o de riñón.
La principal ventaja del uso de láser en urología es que es una técnica mínimamente invasiva, con menos agresión a los tejidos. Conlleva menor de recuperación y menos molestias para los pacientes en comparación con procedimientos quirúrgicos más invasivos.
Si necesitas un procedimiento quirúrgico láser, #TenemosQueHablar contáctame
1 Comentario
¿En qué consiste la enucleación de próstata con LASER? – Dr. Jon Mikel Iñarritu – Urólogo CDMX ABC · 10/10/2023 a las 5:50 pm
[…] ¿Qué es el LASER? […]
Los comentarios están cerrados.